Courier Puerta a Puerta

¿Qué es un Courier?

La mayoría de las personas que se inician en el mundo de las compras por Internet suelen escuchar con frecuencia que necesitan de un courier para llevar sus compras a su país de residencia, en nuestro caso, Venezuela. Sucede también que personas familiarizadas con la experiencia de comprar en la web utilizan el termino de forma frecuente pero no saben explicar con exactitud que es un courier, incluso llegando a confundir el termino Courier con Puerta a Puerta.

Pero ¿entonces un Courier  no es lo mismo que un puerta a puerta?

En base a lo anterior, vamos a repasar la definición técnica que nos da el SENIAT sobre lo que es una Empresa Operadora de Mensajería Internacional - Courier:


Empresa privada de transporte que dispone de vehículos, transportistas y una red de centros de entrega por todo el mundo, desde los cuales tramita la recepción, envío y entrega de mercancías, cartas y documentos, que le son confiados por sus clientes en el país de procedencia.
Glosario Aduanero y Tributario. SENIAT

Entendemos por esto entonces que un Courier es una empresa privada de transporte con una red propia de distribución de paquetería con una cartera de clientes, quienes confían en ellos para llevar su mercancía de un país a otro. Pero esto no es la única referencia que encontramos respecto al termino courier, ya que también es un Servicio de mensajería internacional Courier:


Servicio que comprende el transporte expreso de correspondencia, documentos y encomiendas, consignados a una empresa operadora de mensajería internacional, para ser entregados a terceras personas, bajo modalidad “puerta a puerta” por vía aérea, terrestre, marítima o “mensajero a bordo”, mediante el sistema de carga agrupada.
Glosario Aduanero y Tributario. SENIAT

De acuerdo a lo anterior, un courier es un servicio que permite transportar de manera rápida paquetes de terceros de un país a otro por los diferentes métodos nombrados.

¿Es entonces una empresa o un servicio?

Un courier es ambas cosas, una empresa privada de transporte debidamente autorizada por las autoridades de los países en los que mueve la carga, con su propia flota y centros de entrega para poder realizar de manera correcta el servicio courier para el que fue autorizado y poder así manipular y mover mercancía de terceros siendo estas empresas los representantes legales de las personas que confían su mercadería a ellos.


¿Y el puerta a puerta?

En la cita anterior vemos que se hace mención a la modalidad "puerta a puerta" y sobre la misma también hay una definición al respecto:


Transporte puerta a puerta: servicio que prestan las empresas de Mensajería Internacional Courier, por medio del cual se encargan de recoger, transportar internacionalmente, desaduanar, distribuir y entregar al destinatario final, envíos de correspondencias, documentos y encomiendas.
Glosario Aduanero y Tributario. SENIAT

Caemos en cuenta entonces que el puerta a puerta es un servicio que presta una empresa Courier, lo que puede prestarse a la confusión que traíamos al principio, por lo que podemos concluir que:

  • Un courier es una empresa privada de transporte internacional debidamente autorizada por los entes correspondientes en cada país que presta operaciones para poder ofrecer el servicio courier de paquetería a sus clientes en representación de ellos a través de diferentes modalidades, como aérea, marítima y/o terrestre.
  • Puerta a puerta no es un courier sino un servicio que ofrece el mismo, mediante el cual se encargan de hacer todo el procedimiento correspondiente en las aduanas de cada país y entregar el paquete en la dirección indicada por el cliente al momento de solicitar el servicio.
  • Un servicio courier es el mismo servicio que un puerta a puerta, con la principal diferencia que no llevan tus paquetes a la dirección que indiques sino que únicamente entregan de manera presencial en sus sedes en el país destino o no lo entregan con su propia flota de transporte sino mediante terceros.
  • Ejemplo de Courier: Lear Express
  • Ejemplo de Puerta a Puerta: Nexo Express