¡Renovamos nuestro foro!

Así como decidimos crear un sitio web completo y cómodo para ustedes, también quisimos renovar nuestro foro de siempre, haciendo una migración del sistema phpbb a wpForo para tener una interfaz mucho más amigable al momento de crear contenidos nuevos y visualizar los anteriores.

La migración se trae completamente todos los temas que existían en la plataforma anterior al igual que todos los usuarios registrados, es decir, no hemos perdido nada en el proceso. Quizá algunos tengan problemas para iniciar sesión, es posible que las contraseñas hayan salido afectadas, si este es tu caso, solamente debes seleccionar la opción de recuperar contraseña para recibir los pasos en tu email.

Es posible también que muchos temas se vean desordenados en sus post principales debido al cambio de plataforma, por lo que en este punto necesitaremos de tu colaboración. Por favor, comenta en ese tema para que lo re-ordenemos y pueda ser legible nuevamente sin contratiempo, también podrías dejar el enlace al tema en los comentarios de este post.

Puedes acceder al foro a través del enlace en la barra principal o simplemente clickeando aquí.

[16-01-14] Eliminan Cadivi y se mantiene el cambio a Bs 6,30  

  RSS
ElClements
(@admin)
Gurú En Compras Admin

[glow=red]Eliminan Cadivi y mantienen el tipo de cambio a Bs 6,30[/glow]

Todos los sectores de la economía tendrán una ganancia máxima de 30%

El presidente de la República, Nicolás Maduro, bosquejó parte de lo que será el nuevo sistema para distribuir las divisas. Cadivi desaparece y da paso al Centro Nacional de Comercio Exterior que estará bajo la conducción de Alejandro Fleming, quien se venía desempeñando como ministro de comercio.

"Con el Centro Nacional de Comercio Exterior vamos a reestructurar todos los mecanismos de acceso a las divisas y Cadivi va a desaparecer", explicó Maduro durante su discurso de rendición de cuenta a la Asamblea Nacional.

Al abordar el tema de los tipos de cambio, el Presidente sostuvo que se mantendrá el de 6,30 bolívares y al mismo tiempo se fortalecerá al Sicad como mecanismo complementario, donde el dólar se cotizó en la subasta de la semana pasada a 11,36 bolívares.

"Se mantiene el dólar a 6,30 bolívares durante todo este año y vamos a fortalecer el Sicad. Son dos sistemas que se combinan perfectamente, Venezuela tiene recursos suficientes para mantener la fortaleza del 6,30 y aplicar sistemas complementarios que fueron creados para derrotar al dólar paralelo".

Profundizó sobre este tema y añadió que en breve Rafael Ramírez, quien fue ratificado como presidente de Pdvsa y vicepresidente de economía, "va a anunciar el aumento de inversiones y cuotas para el Sicad".

Analistas consideran que si el Gobierno insiste en mantener el dólar a 6,30 para el grueso de las importaciones no obtendrá suficientes bolívares por los dólares provenientes del petróleo y se verá forzado a exigirle al Banco Central que imprima billetes sin respaldo para cubrir el gasto, que supera en 15% del PIB al ingreso, algo que impulsaría la inflación.

El economista José Guerra indica que "si se mantiene el tipo de cambio de 6,30 bolívares para los dólares provenientes de las exportaciones petroleras vamos a un proceso de inflación muy elevada, superior al 56% del año pasado".

Al mismo tiempo, si una porción de las importaciones que se están realizando a 6,30 bolívares pasan a la tasa Sicad también habría mayor combustible para la inflación.

En cuanto al reparto de los dólares Maduro se limitó a señalar que ya está aprobado "el plan nacional de importaciones para el primer trimestre de este año, este es un nuevo instrumento para ir simplificando, sincerando las inversiones que hace la República".

Además está decidida la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios para permitir que el sector privado venda dólares a través del Sicad.

Techo a la ganancia

Junto a las modificaciones en materia cambiaria se implementará un reforzamiento del control de precios.

En las próximas horas saldrá en Gaceta Oficial La Ley de Costos y Precios justos "que establece las normas para ganancia máxima del 30% de todas las actividades económicas" y además contempla la creación de un nuevo organismo, la Superintendencia de Precios Justos.

"Un poderoso instrumento donde vamos a fusionar para expandir sus capacidades de trabajo lo que ha sido el Sundecop (Superintendencia Nacional de Costos y Precios) y el Indepabis (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios) en una sola y poderosa Superintendencia", explicó Maduro quien designó a Andreína Tarazona, ministra para la Mujer, como presidenta de la institución

La actual presidenta de Sundecop, Karlin Granadillos, será la Intendente de Cálculos de Costos y Ganancias y el excomandante de la Guardia Nacional, Luis Motta Domínguez, será Intendente de Precios Justos. Maduro no precisó el destino del actual presidente de Indepabis, Eduardo Samán.

Merentes al BCV

Los cambios de ministros tocan piezas clave del gabinete económico. El actual ministro de Finanzas, Nelson Merentes, retorna a la presidencia del Banco Central de Venezuela que hasta ahora se encontraba en manos de Eudomar Tovar.

Además el Presidente explicó que se fusionarán "el Ministerio de Banca Pública y el Ministerio de Finanzas. Marcos Torres, actual ministro de la banca pública, será el titular de esta nueva cartera".

En otro movimiento, José khan, actual presidente de Cadivi y miembro del directorio del Banco Central, sustituirá a Alejandro Fleming en el Ministerio de Comercio.

Los motores

Nicolás maduro precisó que el desarrollo económico es el frente principal de la revolución para los próximos cinco años y explicó que pondrá en marcha un plan especial de incentivo y de inversiones para once sectores estratégicos: petróleo, petroquímica, construcción, industria, agro, agroindustria, manufactura, turismo, minería, telecomunicaciones y alta tecnología.

Entre las acciones para alcanzar el equilibrio de la economía, el Presidente adelantó que habrá anuncios de medidas para reducir el exceso de liquidez, y nuevos incentivos para el ahorro. "Las medidas que anunciamos en noviembre y diciembre para el ahorro han sido altamente exitosas", señaló Nicolás Maduro.

Fuente: El Universal

Citar
Respondido : 16/01/2014 6:45 am
Share: